922 324 204
Farmacia Las Cuevas
Noticias

Porque saber, es importante: lo que necesitas saber del colon irritable

Son muchas las personas que padecen de colon irritable. Por eso hoy te quiero explicar qué es esta enfermedad, sus síntomas y lo más importante qué podemos hacer para que sea más llevadera.

¿Qué es y qué síntomas tiene el colon irritable?

El colon irritable es una enfermedad del intestino que también se llama colitis mucusa, síndrome del intestino irritable o colon espástico.

Las personas que tienen colon irritable suelen padecer dolores abdominales muy fuertes y se caracteriza sobre todo por los cambios en el tránsito intestinal.

Se combinan periodos en los que tienen diarrea y otros en los que están estreñidos, lo contrario.

Causas del colon irritable

Entre las causas que pueden llegar a desarrollar el colon irritable se encuentra el estrés. Aunque sueno raro, el cerebro está muy conectado con el intestino. Y nuestro estado de ánimo influye muchísimo en las secreciones intestinales.

Seguro que lo has notado pero muchas veces cuando tienes miedo, cuando estás asustado, te enfadas, tienes un disgusto fuerte o sufres ansiedad… ¿A que tienes ganas de ir al baño?.

Cuando esto sucede nuestro cuerpo segrega bilis, y la función de la bilis es digerir las grasas en el intestino. Pero es muy laxante.

Como el estrés está muy relacionado con esta enfermedad, el perfil de las personas que la padecen ha ido cambiando. Hace unos años la padecían sobre todo mujeres de mediana edad, personas muy trabajadoras y con un nivel de autoexigencia muy alto y las personas controladoras que lo quieren tener todo controlado al milímetro.

Pero poco a poco ese perfil ha ido cambiando y cada vez se da también en personas más jóvenes e incluso lo están empezando a padecer los niños.

Pero no sólo el estrés y las emociones muy fuertes nos ocasionan esta enfermedad. Hay otros problemas como las alergias alimentarias o la depresión que también pueden acabar desembocando en colon irritable.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?


La primera señal de alarma. Se alternan períodos en los que éstas estreñido con periodos en los que tienes diarrea. Si esto te sucede posiblemente tienes colon irritable.

Otro síntomas son la pesadez intestinal, los gases, la hinchazón abdominal, si te sientes muy cansado, si te sientes lleno o si tu abdomen están distendido.

La mayoría de estos síntomas mejoran después de las deposiciones.

Que tengas estos síntomas de vez en cuando no quiere decir que tengas colon irritable.

Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes al menos tres días al mes durante los últimos tres meses.

Si tú crees que tienes colon irritable sería recomendable que acudas al médico para haga su valoración y vea si es necesario o no tratamiento. En la mayoría de las ocasiones es suficiente con cambios en el estilo de vida, tener una vida más activa, y cambiar la alimentación.

¿Qué cosas te pueden ayudar si tienes colon irritable?

Hay cambios en tu estilo de vida que te pueden ayudar a combatir esta enfermedad. ¿Y qué son esas cosas qué pueden hacerse en el día a día? Vas a tener que atacar por 3 frentes:

- El ejercicio regular.

- Unos hábitos de sueño saludables.

- Y lo más importante la alimentación.

Hay ciertos alimentos que te pueden ayudar y hay ciertos alimentos que te pueden perjudicar. Pero tranquilo que yo te lo voy a explicar con un poquito más de detalle.

Dieta para personas con colon irritable

Tienes que intentar evitar las bebidas que estimulan tu intestino. Por ejemplo, fuera el café, el té, los refrescos de cola… todas estas cosas van a influir en tu tránsito intestinal y te pueden provocar esas temidas diarreas.

A la hora de elegir tus proteínas opta por los huevos, el pescado, el pollo y la carne de ternera desgrasada.

Es recomendable reducir el consumo de fructosa. La fructosa es un tipo de azúcar simple que se encuentra sobre todo en las frutas. Eso no quiere decir que tengas que dejar de comer frutas por completo, pero elige mejor las que tengan un índice glucémico más bajo, como por ejemplo la manzana. Y si es con piel muchísimo mejor.

También te ayudará mucho beber agua. Bebe al menos 2 litros diarios.

Incluir alimentos ricos en fibra en tu alimentación te puede ayudar con el estreñimiento y con la diarrea. Pero te puede empeorar la distensión abdominal.

Evita los alimentos que lleven sorbitol. Este edulcorante te puede causar diarrea y solo va a empeorar tu situación.

Evita algunos alimentos como la nuez de indias y la leche de alpiste.

Para endulzar la mejor opción es la stevia.
Otras recomendaciones:

La mejor forma de cocinar es a la plancha o a la parrilla dándole un tipo de cocción media. Que no lo dejes ni muy crudo ni muy pasado.

Come con cierta frecuencia poca cantidad. Comer poca cantidad varias veces al día va a favorecer la digestión y evitará la sobrecarga del intestino, así que te va a venir muy bien.

Mastica mucho y despacio. Eso te ayudará a evitar la fermentación de los alimentos que provoca flatulencias incómodas.

Las frutas no afectan igual a todas las personas. Si tú notas que las toleras bien las puedes comer crudas perfectamente, y si las toleras peor una forma de comerlas sin que te sienten tan mal es cocidas al horno o en puré.

Ten unos horarios de comida establecidos. Si comes siempre a la misma hora, te podrá ayudar a que tu intestino trabaje de una forma regular y evitarás los dolores abdominales.
Espero que con estos consejos si tienes colon irritable te sientas mucho mejor.

Sello de Calidad de Excelfarma

 
Farmacia Las Cuevas © 2012 Diseño: iSIETE